Cierta vez, conversando con mis colegas profesores-yo también lo soy, cómo habían hecho para salir airosos en las pruebas a las que nos están sometiendo desde el MINEDU, es decir cómo se habían preparado para afrontar las pruebas.
Todos coincidían que la preparación, su preparación personal, tenía como ingrediente principal la lectura. Difícil ha sido verlos leer en el Colegio, uno porque no hay el espacio adecuado para hacerlo y dos por que no hay el tiempo necesario para esta labor aparte de su tarea pedagógica con los estudiantes en el aula de clases, aula taller o cualquier espacio de enseñanza-aprendizaje.
Dejamos sentado que todo lo dicho por cada docente es verdad. Puede que hayan leído en el camino, mientras viajan al Colegio, o regresan a casa, o de repente aprovechando algún tiempo en casa. Sin embargo no hay mayores detalles, de repente es un secreto de su éxito profesional y laboral.
En lo que a mí respecta, soy un asiduo lector desde mi infancia, transcurrida entre los libros y cuadernos de mis tíos y los periódicos del quiosco de la esquina del parque, sea en Pimentel o en Chota, en un vaivén afortunado de viajes familiares.
A estas alturas de mis aprendizajes, creo estar en condiciones de ensayar una respuesta a estas preguntas hechas a mis colegas, pero también a mí mismo.
Leo, como una acción personal buscando un espacio y un tiempo necesario, tomo apuntes en mis fichas de lectura. Luego Converso, trato de generar una conversación a través de preguntas sobre el tema leído, con las personas de mi entorno, y de pronto me doy cuenta que saben mucho más, y que aproveché la conversación para reforzar lo aprendido a través de la lectura personal. Siempre lo hago así. El detalle está que luego me Divierto con lo aprendido. Hay muchas cosas que se deben tomar en serio. El proceso intelectual es acelerado y nuestro cerebrito puede sofocarse. Pero viene lo más importante: divertirse haciendo otras actividades.
LCD: leo, converso y me divierto, sintetiza mi estrategia. Sin duda que hay otras, y de repente más efectivas.
Ya terminaste de leer?...
ahora nos toca conversar...
preguntas tú o pregunto yo?
empezamos...!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario