12 abril 2017

Reencuentro con mi libro favorito de la vida estudiantil secundaria


El día de ayer martes 11 de abril estuve presente por segundo día consecutivo en la Mesa de Trabajo para la elaboración del Plan Lector Municipal al 2021 en la Biblioteca Municipal Enrique López Albújar de Pátapo.
Minutos antes de iniciar la reunión, comentábamos con la Profesora María Teresa Cieza Mejía Responsable de la Biblioteca, respecto a lo que estaba haciendo en ese momento, y le decía que si los libros estaban en desorden era un buen signo, porque era evidencia que se estaban usando.
Un libro captó rápidamente mi atención, era como encontrarme con un amigo de tiempos: EL NUEVO TESORO DE LA JUVENTUD. Era mi libro favorito de lectura en la vida estudiantil secundaria, desde el año 1977 hasta 1981, en la Biblioteca del Colegio Nacional San Juan de Chota. Al Sr. Magno Fernández, Don Magnito, Bibliotecario del Centenario, le preguntaba en que libro podía ubicar el tema, motivo de mi presencia, y él respondía.. "en el libro tal, tomo tal y la página tal".
El Nuevo Tesoro de la Juventud", enciclopedia con muchos tomos, editada e impresa en México el año 1972, era de actualidad, ayer revisé de nuevo la información y tomé al azar un tema sobre los viajes espaciales, las tomas fotográficas satelitales de la tierra y la luna, en una de ellas dice "obsérvese la nitidez de la imagen"(esta en blanco y negro), era la tecnología del momento, ahora con un clic en la dirección URL de NASA ya estamos con la información en vivo y en colores con gran resolución. El Nuevo Tesoro de la Juventud me trajo los recuerdos de los aprendizajes, y hoy con más convicción celebramos el inicio de la era de la cosmonáutica, recordando al sovietico Yuri Gagarin cuando en 1961 orbitó la tierra por primera vez, y en 1968 Neil Amstrong llegó a la luna.
Este gran amigo de mi juventud estaba ahí, seguirá ahí, te recomiendo que lo revises, tal vez no tenga los conocimientos actualizados, pero servirá para comparar y concluir acertadamente que "todo cambia" y que tenemos que cambiar, tenemos que innovar o nos cambian... y el plan de lectura municipal que se está estructurando es para eso, para cambiar. Pátapo tiene que ser una comunidad de lectores, ahí vamos!












No hay comentarios.:

Publicar un comentario